batimetría
Es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos.
En topografía se entiende por batimetría el levantamiento del relieve de las superficies subacuáticas, tanto los levantamientos del fondo de mar, como del fondo de cursos de agua, de embalses, etc. La labor del topógrafo consiste en realizar el levantamiento de los fondos, como si de un terreno seco se tratase.
Una vez inspeccionada la zona y habiendo conocido las características de las mismas, se procederá a las actividades de batimetría las cuales se llevarán a cabo a través de método de topografía clásico y GNSS, es decir, con el uso de equipos GPS.
En las batimetrías realizadas por método clásicos el trabajo se realiza siguiendo dos fases: Una primera en la que se toman los datos precisos para la representación de la línea de costa (implantación de una red básica, trabajos de nivelación y radiación) y una segunda donde se procede al levantamiento de la superficie sub-acuáticas.
Para geo-referenciar este tipo de trabajo batimétrico con el sistema de coordenadas apropiado, nos apoyaremos en los vértices geodésicos o vértices pertenecientes a una red de orden superior. Una vez llevado a cabo el levantamiento y estudio de la línea de costa, se llevará a cabo el levantamiento batimétrico propiamente dicho, estos se organizan en perfiles paralelos, consistentes en una serie de puntos alineados en una determinada dirección. a su vez, es apropiado tomar una serie de bandas transversales a la dirección principal para obtener una mayor cobertura de la zona.
Los trabajos de campo se dividirán en tres fases principales:
Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distintas características.
Temperatura